MÓDULO 1

“TOMAR CONCIENCIA”

Significa: darte cuenta de…

El tomar conciencia a veces duele porque es como reconocer nuestros errores. Y a quién le gusta equivocarse y reconocer que “metió la pata” o reconocer que quedó como bobo pensando ¿será verdad que existe la posibilidad de cargar a un elefante?  Sin embargo, cuando te das cuenta (tomas conciencia) de que algo es verdad o mentira, entonces, nadie jamas, te volverá a engañar.

Tan es así, que existe un hecho real e irrefutable dentro de la psicología conductista. Resulta que las personas que sufren de gran ansiedad, utilizan un mecanismos de defensa que los ayudan a tratar de tranquilizar, y este mecanismo puede ser: morderse las uñas, o chupar las puntas de los lapices y/o plumas o el cabello o jalarse el cabello. Y para  evitar  que se repitan esas conductas de autolastimarse. La técnica es “Tomar conciencia”. Es decir, lograr que los ansiosos se den cuenta de que les causa la ansiedad para quitar ese tic (morderse las uñas…) En el momento en que se dan cuenta de porque se muerden las uñas, o chupan lápices y plumas, etcétera, dejan de inmediato de hacerlo para siempre.

Reconocer,  o darte cuenta de,  que cada vez que te muerdes las uñas, es porque no sabes de que otra manera canalizar la ansiedad. Es doloroso entenderlo para ti, y más cuando tus familia cree tener la solución y le pone: Chile a tus manos, cebolla, te quema las manos, te pintas las uñas, etcétera y todas esas soluciones casi nunca sirven… Pero, cuando te das cuenta de que te muerdes las uñas cada vez que estas en la encrucijada de pensar que no sabes que hacer para resolver “x” problema, inmediatamente sin pensar te llevas la mano a la boca…

¿Listo/a para tomar conciencia?

 

ACTIVIDAD

Material para trabajar.  Requieres de 3 hojas y  1 lápiz

  1. Tomar conciencia de como quieres sentirte en tu vida.

Contesta a la siguiente pregunta, elige solo dos opciones de respuesta y anótalas textualmente en una hoja de papel.

¿Cómo quieres sentirte en tu vida?

  • Quiero sentirme útil haciendo lo que me gusta.
  • Orgulloso /a. Vengo de una familia de profesionales y quiero seguir sus pasos.
  • Con opciones, porque hoy solo tengo una: estudio y/o trabajo. ¡Necesito dinero!
  • Exitoso/a. me gustan los retos.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

¿Cómo quieres sentirte en tu vida?

¿Qué combinaciones  escogiste?

A. Quiero sentirme útil haciendo lo que me gusta.

B. Orgulloso /a. Vengo de una familia de profesionales y quiero seguir sus pasos.

C. Con opciones, porque hoy solo tengo una: estudio y/o trabajo. Necesito dinero.

D. Exitoso/a. me gustan los retos.

Tu respuesta a la pregunta ¿Cómo quieres sentirte en tu vida? Se debe a la ACTITUD que tienes en tu vida: anota tu combinación textual y en letras dentro del recuadro que crearas igual al que te muestro en este ejemplo.

Ahora te toca a ti… anotar en una hoja tu combinación textual, con letras y tu diagnostico.

Interpretación

  • La combinación es de NECESIDAD: debes tomar conciencia; es decir, darte cuenta que la carencia de algo, requiere satisfacción y al obtener satisfacción surge otra necesidad inmediatamente.
    • Lo bueno es, que la necesidad es parte de la motivación. Y casi siempre estarás motivado
    • Lo malo es, el satisfacer necesidades constantemente provoca la monotonía. Que causa: cansancio, displacer, enfermedad.

 

  • La combinación es de COMODIDAD: debes tomar conciencia; es decir, darte cuenta que la comodidad de algo, significa: no elegir, seguir la corriente, hacerlo todo mas fácil, sin complicaciones. Es cierto que a la vida hay que llevarla con tranquilidad y sin mucha seriedad, pero el dejar que otros elijan por ti, es malo porque cediste de lado tu libertad.

 

  • La combinación es de OBLIGACIÓN: debes tomar conciencia; es decir, darte cuenta que la obligación de algo, significa hacerlas cosas para satisfacer a otros, pensar en los otros y al olvidarte o ceder tus derechos a los demás. La vida se hace gris, agria, triste. No eliges, no eres libre y hay muchas necesidades sin satisfacer en ti.

 

  • La combinación es de LIBERTAD: debes tomar conciencia; es decir, darte cuenta que la libertad de algo, significa sentirte útil, con retos,  y satisfacer tus necesidades siempre eligiendo que quieres y a donde vas.

Tomar conciencia, a veces duele.  Pero, es necesario reconocerlo para que te des cuenta de como estas viviendo tu vida HOY…

Los familiares, amigos, parejas y demás personas ya eligieron sus propias vida, ahora te toca elegir a ti como quieres vivir.

imitar

 

Ser tu mismo, parece que doliera aceptarte, pero es lo mas maravillo que puede pasarte cuando tomas conciencia de quien eres.

tu mismo

No tengas miedo…

Estar sobreviviendo por  comodidad en la vida.

Estar sobreviviendo por necesidad en la vida

Estar viviendo tu libertad

Todo puede cambiar si tienen la actitud adecuada.

cosechas

Ese cambio (reacción) se llama ACTITUD.

LA ENERGÍA,  EN QUE REALIZAS EL CAMBIO, SE LLAMA:FUERZA DE VOLUNTAD.

actitudlibro escrito

Listo y lista para el siguiente módulo

Dudas

Tu orientadora vocacional

logo personalanimados-mariposas

 

 

Anuncios